Tanto si te dedicas a la electrónica como a la mecánica o a cualquier otro tipo de chapuza, necesitas un cierto número de herramientas esenciales. Ya sea por seguridad, rapidez o precisión.
Un cuaderno y un lápiz
Sí, sí, ¡lo juro! No se nos ocurre mejor manera de plasmar ideas, registrar medidas, hacer planos, esbozar diagramas, estructuras de algoritmos o dibujar piezas. También es una forma estupenda de organizarse y dejar constancia escrita del proyecto para que pueda evolucionar. Hagas lo que hagas, te aconsejo que empieces con lápiz y libreta.
Destornilladores
Para trabajar con electrónica, para construir estructuras de madera, plástico o metal. En un momento u otro, necesitarás destornilladores. Cuantos más tamaños y tipos de cabeza tengas, mejor.
Mi consejo es que te lleves un juego de destornilladores Phillips y planos de distintos tamaños (los tamaños que elijas dependerán de los tornillos que utilices más a menudo) y un juego de puntas.
Soldador
Soldador est un incontournable dès qu’on commence à faire des montages électroniques en dehors du « breadboard » et que l’on souhaite faire des montage robuste et durable dans le temps.
Lo mejor es coger un soldador con temperatura regulable, un poco de lana de hierro para limpiar el cabezal y varios tamaños de soldador. No olvides llevar una «tercera mano», ya que facilita mucho el procedimiento.
El multímetro
Los utilizo casi a diario. Ya sea para comprobar la continuidad de los contactos, los niveles de tensión de un circuito o la presencia de corriente.
Alicates
alicates de punta plana, alicates de corte, alicates de punta redonda, pelacables y, por qué no, alicates para prensar aislantes.
Cuchillo o cúter
para rayar pistas, quitar trozos de material de madera o plástico, abrir paquetes… No sé, todavía la uso mucho.
Cables y conectores
Bobinas de cable con diferentes secciones. Elija una colección de conectores (JST, MOLEX, etc.) y solicite distintos tipos (número de canales, macho, hembra, etc.).
Alimentación
Asegúrate de tener pilas de diferentes voltajes. Lo mejor es tener una, o varias, fuentes de alimentación ajustables en las que puedas tener 3,3 V, 5 V, 12 V y, en el mejor de los casos, 24 V.
No es necesario, pero puede ser útil
Desoldador
El desoldador puede ser muy útil si haces muchas recuperaciones (o muchos errores 😉 ).
Osciloscopio
Un osciloscopio sirve para observar, analizar y registrar señales eléctricas. Puede ser útil cuando se desea comprender bien el comportamiento de los componentes que se utilizan.
No dudes en comentar las herramientas que utilizas habitualmente para tus distintos proyectos.